popcorn

Cómo se hacen las palomitas de maíz, según la ciencia.

Realmente hay un secreto por el que las palomitas en el microondas son más ricas que las que hacemos de forma casera. Conocer esta información te va a permitir hacer las palomitas de maíz más grandes y crujientes que hayas probado.

Ese secreto tiene que ver con la forma en la que las preparamos y con la conformación del mismo grano, por ejemplo, si le hacemos un agujero a un grano de maíz es prácticamente imposible que se forme una palomita.

Aquí te explicaremos por qué…

Primero sepamos que no todos los tipos de maíz producen palomitas, solo la variedad conocida como maíz reventón o maíz palomero.

popcorn
Maíz palomero o reventón.

Esta variedad produce un grano con las características necesarias para cocinarse adecuadamente, esas características son:

Una cascara dura y sin poros para que no haya fugas de presión y pueda aumentar la temperatura rápidamente al interior del grano; humedad en el interior del grano para producir vapor de agua al aumentar la temperatura; y por último almidón suficiente para que se enfríe y produzca la parte blanca de la palomita.

Además de estas características, también se requiere una cocción rápida y uniforme de lo contrario tendrás, en el mejor de los casos, una palomita a medio reventar, o en el peor de los casos, una palomita quemada.

En este video puedes ver lo que sucede paso a paso cuando cocinas un grano de maíz y descubrir de dónde viene el sonido que hacen cuando revientan.

¡HICIMOS UN EXPERIMENTO!

A pesar de saber esto no nos quisimos quedar con la duda e hicimos el experimento de cocinar algunos granos a fuego lento y otros en el microondas. ¡Ve la diferencia!

Hicimos 3 grupos de grano de maíz palomero:

A la derecha tenemos al grupo 1, al centro el 2 y a la izquierda el 3.
  1. Bolsa pequeña para microondas.
  2. Maíz suelto que metimos al microondas.
  3. Maíz suelto que hicimos en la estufa.

En todos los grupos calentamos hasta que dejamos de escuchar granos reventando, después sacamos las palomitas y las pusimos en recipientes de vidrio para compararlas.

Lo primero que notamos es que hay una gran diferencia de tamaño promedio entre el grupo 1 (palomitas para microondas) y el grupo 3 (maíz suelto cocinado en estufa). También, al momento de probarlas notamos que las más esponjosas fueron el grupo 1, seguido por el grupo 2 y finalizando con el grupo 3 que, incluso tenía partes muy duras.

A continuación dejamos la evidencia para que podamos apreciar las diferencias.

Palomitas hechas en mocroondas
Palomitas hechas en estufa
Palomitas sueltas hechas en microondas

 

 

Así se veían juntas:

Podemos concluir que la mejor forma de hacer palomitas es en la bolsa en que las venden y si no tienes acceso a palomitas de bolsa, la segunda mejor opción es maíz suelto calentado en microondas. 

 

¡Inténtalo en casa! Realiza tu propio experimento de palomitas y envíanos la foto a nuestras redes sociales. 

 

Puedes seguirnos en redes sociales para que no te pierdas nuestros cursos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). 

 

¡Nos vemos en la próxima! 

Te compartimos algunas fuentes que utilizamos y algunas lecturas recomendadas:

Explore the “POP” in the popcorn:
https://www.scientificamerican.com/article/explore-the-pop-in-popcorn/

Arqueological evidence of teosinte domestication from Guilá Naquitz, Oaxaca:
https://www.pnas.org/content/98/4/2104

Una tortilla con sal:
http://infosiap.siap.gob.mx/siaprendes/contenidos/2/03-maiz/contexto-1.html

La ley que quiere salvar al maíz mexicano:
https://thefoodtech.com/normatividad-y-certificaciones/ley-que-quiere-salvar-al-maiz-nativo-mexicano/

Tipos de maíz:
http://www.fao.org/3/x7650s/x7650s07.htm

Razas de maíz de México:
https://www.biodiversidad.gob.mx/diversidad/alimentos/maices/razas-de-maiz