fbpx
photo of a boy listening in headphones

La ciencia en la música

La música es uno de los placeres que compartimos toda la humanidad. Sin importar tu género musical favorito es probable que disfrutes de alguna melodía o ritmo musical popular en tu comunidad, y aunque es un arte crear una melodía podemos encontrar algo de ciencia bastante interesante. 

No olvides seguir el podcast Crónicas Atómicas para no perderte ninguno de sus episodios.

 

En este episodio escuchaste:

El primer instrumento musical conocido.

El instrumento musical más antiguo que se conoce son un par de flautas hechas con huesos de ave y marfil de elefante encontradas en Alemania. Se cree que estos instrumentos podrían tener alrededor de 43 mil años de antigüedad, lo que podría significar que la música y las melodías ya nos interesaban desde hace bastante tiempo.

Las guitarras eléctricas tienen química

Los materiales que se utilizan para fabricar las guitarras son seleccionados por sus propiedades. En el caso de las guitarras eléctricas se seleccionan los materiales principalmente por sus propiedades químicas. Por ejemplo, las pastillas, que son esa parte de las guitarras eléctricas que sustituyen la boca en las guitarras acústicas, son seleccionadas por sus capacidades electromagnéticas.

Su misión es recoger la vibración de las cuerdas y convertirla en una señal eléctrica que será procesada por el amplificador, es decir, son una especie de micrófono para las cuerdas de las guitarras eléctricas y su funcionamiento es bastante interesante…

El Efecto Mozart y la inteligencia

El efecto Mozart es una creencia popular que dice que si un bebé es expuesto a las melodías de Mozart va a desarrollar una inteligencia superior. 

Relacionar el gusto musical con la inteligencia no es nada raro, lo vemos constantemente en redes sociales y en las conversaciones cotidianas, pero esta creencia no tiene ninguna base científica. El gusto musical es meramente cultural.

Ahora, el efecto Mozart nació a partir de una mala interpretación de un pequeño artículo científico en el que se agrupó a unos jóvenes para que desarrollaran tareas creativas. A una parte del grupo se le permitió escuchar melodías de Mozart antes de desarrollar la tarea y a otra parte solo se les dispuso la tarea. 

Al finalizar el experimento se observó que los que habían escuchado a Mozart habían realizado la tarea ligeramente mejor que el otro grupo, por lo que se concluyó que existía la posibilidad de potenciar la mente con melodías. Esto no significa (y el estudio lo menciona) que escuchar a Mozart te vuelve más inteligente. 

Aunque, hay metaanálisis que indican que la música, bajo ciertos escenarios, puede ayudarnos a realizar mejor las tareas…

¿Por qué nos gusta cantar en la ducha?

La ciencia permite resolver este tipo de dudas que pueden aparecer en una conversación cotidiana. Se explica que en la ducha nos sentimos relajados y en una zona de confort por lo que nuestro cerebro libera dopamina y nos motiva a comenzar a cantar para sentirnos aún mejor debido a la forma en la qué hay que respirar para cantar…

 

¿Cual es la mejor forma para construir un teatro?

La arquitectura de los teatros suele ser bastante artística y compleja, pero un pequeño estudio científico que se realizó en europea dice que la mejor geometría para construir un teatro es un cubo. El estudio nos explica por qué…

Puedes ver el episodio completo en YouTube, solo has clic aquí.

La recomendación de este episodio fue: 

Suscríbete para aprender más.

* indicates required