fbpx

La ciencia en la NFL

La Liga de Nacional de Fútbol Americano (NFL) se ha vuelto bastante popular fuera de Estados Unidos sobre todo el magno evento que se realiza para la final (SuperBowl). Eso ha motivado a Ana Pacheco y a Jaime García a hablar sobre la ciencia en la NFL y la tecnología que podemos encontrar en este deporte tan peligroso. 

Escúchalos en este episodio para aprender sobre la física del tacleo y de los pases largos; la tecnología detrás del casco; y los avances médicos que se han realizado gracias a los entrenamientos tan intensos que realizan los jugadores. 

No olvides seguir el podcast Crónicas Atómicas para no perderte ninguno de sus episodios.

En este episodio escuchaste:

El torque en el tacleo.

Vamos a analizar esto un poco más. Imagina que la masa del corredor se concentra en un punto llamado centro de masa.

En los hombres el centro de masa se encuentra en el ombligo o ligeramente encima del ombligo y en las mujeres el centro de masa tiende a estar un poco debajo del ombligo, más cerca de las caderas.

Entonces, todos los cuerpos rotarán más fácil sobre su centro de masa. Si se aplica una fuerza en cualquier lado del centro de masa el objeto girará, esta fuerza de rotación se llama torque… Se requiere menos fuerza mientras más lejos del centro de masa golpeemos, por eso los entrenadores de fútbol piden que al hacer una tacleada la hagan lejos del centro de masa…

El fútbol americano es de los peores deportes para tu cerebro.

La cantidad de impactos que puedes recibir en toda tu tu carrera son muchísimos.

Esto es algo a lo que se enfrentan los jugadores de la NFL y por lo que los directivos del torneo han recibido varias denuncias. Se les acusa de ignorar el problema y de que en algún momento ellos sabían que era muy malo… Gracias a esas acusaciones se ha comenzado una investigación para mejorar los cascos de los jugadores para reducir el impacto en la cabeza, lo cual es muy complicado por la mecánica que tiene nuestra cabeza…

¡Hace mucho calor!

En los campos de fútbol americano y en la Estación Espacial internacional el agotamiento por calor es un problema que puede llegar a amenazar la vida… 

Y por eso, con el objetivo de monitorear la temperatura corporal de los astronautas durante los vuelos espaciales la NASA se asoció con la Universidad Johns Hopkins a finales de la década de 1980 para desarrollar una píldora termómetro llamada sistema de monitoreo térmico que cuenta con un funcionamiento bastante interesante…

Suscríbete para aprender más.

* indicates required