Cohete con vinagre y bicarbonato

Seamos sinceros, a todos nos gusta hacer volar objetos por los cielos. Por esta misma razón, creemos que este cohete es uno de los experimentos más emocionantes.

Haciendo uso de la física y la química, lanzaremos un cohete hecho de una botella de plástico por los aires. ¿Qué tan alto podrá llegar?

OBJETIVO:

Usaremos una reacción química del tipo ácido-base para propulsar nuestro cohete. También podremos aprender cómo funciona la tercera ley de newton: “Toda acción conlleva una reacción de la misma magnitud, pero en sentido contrario.” Más delante tomará sentido esta frase.

Las cantidades requeridas pueden variar según el tamaño de la botella que vayas a utilizar y las ganas que tengas de experimentar. Nosotros recomendamos usar una botella pequeña para comenzar y entender los conceptos.

MATERIALES:
  • 1 botella plástica de refresco, de preferencia de 250 ml
  • 2 cucharadas de bicarbonato de sodio
  • Media taza de vinagre blanco
  • 15 cm de hilo
  • 1 servilleta de papel
  • 1 corcho
  • 1 rollo de cartón del papel de baño
  • Cinta transparente

INSTRUCCIONES:

  1. Sobre la servilleta de papel, vierte 2 cucharadas de bicarbonato de sodio y envuélvelo juntando las 4 esquinas para formar un costalito.
  2. Amarra las 4 esquinas con el hilo dejando 1 punta del hilo lo más larga posible.
  3. Toma la botella de plástico y agrega media taza de vinagre adentro de la botella.
  4. Pega con una cinta transparente el costalito al corcho de manera que puedas tapar la botella y el costal quede colgando dentro sin tocar el vinagre. (Puedes guiarte con el diagrama que hemos dejado más delante)
  5. Introduce el costalito a la botella evitando que se mezcle con el vinagre e introduce el corcho como tapón de la botella.
  6. Pon de pie el rollo de cartón de papel de baño en una superficie plana. Este será tu plataforma de lanzamiento.
  7. Prepárate para el despegue. Pon la botella tapada con el corcho hacia abajo en tu plataforma de lanzamiento. En este momento comenzará la reacción. Retírate un poco para disfrutar de tu cohete.
EXPLICACIÓN:

Las reacciones del tipo ácido-base son de las más sencillas para hacer en casa. En este caso reaccionaremos vinagre (ácido acético) con bicarbonato de calcio para obtener una sal (acetato de sodio), agua y CO2.

El CO2 aumentará la presión dentro de la botella hasta el punto en el que el corcho no la pueda resistir y salga disparado.

De hecho, si tomamos en cuenta la tercera ley de newton, tanto la botella como el corcho saldrán disparados en direcciones opuestas, pero como en este caso tenemos el corcho hacia el piso y la botella hacia el cielo, la botella es la que veremos volar.

Podrías ponerlo al revés si quisieras comprobar esta ley. La botella hacia el piso y el corcho hacia el cielo, de las dos maneras funciona.

El bicarbonato de sodio y el vinagre (ácido acético) reaccionan para generar una sal de acetato de sodio, agua y dióxido de carbono. Este último, al ser un gas, va llenando la botella y aumentando la presión dentro de ella hasta que el corcho no soporte más y salgan disparados, la botella hacía el cielo y el corcho hacia el suelo.

Scroll al inicio