Burbujas Ultrarresistentes
¿Te ha pasado que las burbujas que haces en casa no duran tanto como las que te venden en el mercado? Quizás te hace falta química.
En este experimento vamos a aprende a mejorar nuestro liquido de burbujas tradicional para volverlo un liquido de burbujas ultrarresistentes que nos permitirá ¡hacerlas rebotar!
¿Qué lograremos con este experimento casero?
Vamos a aprender sobre la tensión superficial y la humedad. Dos conceptos clave si queremos pasar de crear burbujas normales a crear burbujas ultrarresistentes. ¡Incluso pueden rebotar!
Te dejamos algunas fotos de nuestras burbujas.
¿Qué materiales se necesitan?
- 1/4 taza de jabón para trastes
- 1 taza de agua
- 1 vaso grande para mezclar
- 2 cucharadas de glicerina.
- Limpiapipas
Instrucciones.
- En un vaso grande, agrega 1 taza de agua.
- Agrega 1/2 taza de jabón para trastes en el vaso con agua. Mezcla
- Agrega dos cucharadas de glicerina pura a la mezcla de jabón y agua. Mezcla
- Con el limpiapipas forma una figura como la de una lupa. (Circulo con una línea a un costado)
- Sumerge el círculo del limpiapipas en la mezcla mientras lo sostienes por la parte recta.
- Observa que el circulo esté cubierto por la mezcla.
- Sopla para crear burbujas.
¿Por qué se vuelven ultrarresistentes? Esta es la explicación.
Todos sabemos qué es una burbuja, pero para recordarlo digamos que es una esfera de superficie liquida, pero con aire en su interior y que normalmente flota.
Podemos fabricar burbujas solo con agua y jabón, pero pronto te darás cuenta de que no duran mucho flotando y se revientan fácilmente. Esto pasa porque al flotar se genera fricción con el aire del ambiente y la burbuja se seca, pierda la suficiente cantidad de líquido como para reventar y no volar más.
Para mantener por más tiempo la humedad vamos a utilizar glicerina, una sustancia que se utiliza justamente como humectante en algunos productos cosméticos.
La mezcla de agua, jabón y glicerina mezcla con glicerina va a permitir que tus burbujas duren más e incluso las va a volver tan resistentes que podrán rebotar sobre algunas superficies como la tela de la ropa.
Intenta hacerlas rebotar en la manga de una playera, como en el video que te dejamos más delante. De hecho, si superas nuestro récord coméntalo ahí en el video.