cohete de vinagre y bicarbonato

Cohete de vinagre y bicarbonato

El cohete de vinagre y bicarbonato es un experimento científico para niños que permite observar una reacción química sencilla y llamativa usando materiales comunes.

Está pensado para niñas y niños de 6 a 12 años, con acompañamiento de un adulto, y puede realizarse en casa o en la escuela en pocos minutos.

Durante la actividad, los niños observan cómo la mezcla produce gas y genera movimiento, lo que despierta preguntas sobre lo que ocurre dentro del recipiente. Este experimento es una buena oportunidad para iniciar conversaciones sobre química, observación y causa y efecto, de forma clara y segura.

¿Cómo funciona el cohete con vinagre y bicarbonato? El experimento del cohete de vinagre y bicarbonato es uno de los más conocidos en internet. Al mezclar vinagre (ácido acético) y bicarbonato de sodio, se produce una reacción química que aumenta la presión dentro de la botella, lo suficiente para propulsarla.

Información

  • Edad recomendada: 8 a 12 años
  • Tiempo: 15 – 30 min
  • Dificultad: Fácil
  • Lugar: Espacio abierto
  • Supervisión adulta:
¿?

¿Qué crees que pasa cuando mezclamos vinagre y bicarbonato dentro de un recipiente cerrado?

Materiales

  • 1 botella plástica de refresco, de preferencia de 250 ml

  • 2 cucharadas de bicarbonato de sodio

  • Media taza de vinagre blanco

  • 15 cm de hilo

  • 1 servilleta de papel

  • 1 corcho

  • 1 rollo de cartón del papel de baño

  • Cinta transparente

Paso a paso

  1. Sobre la servilleta de papel, vierte 2 cucharadas de bicarbonato de sodio y envuélvelo juntando las 4 esquinas para formar un costalito.
  2. Amarra las 4 esquinas con el hilo dejando 1 punta del hilo lo más larga posible.
  3. Toma la botella de plástico y agrega media taza de vinagre adentro de la botella.
  4. Pega con una cinta transparente el costalito al corcho de manera que puedas tapar la botella y el costal quede colgando dentro sin tocar el vinagre. (Puedes guiarte con el diagrama que hemos dejado más delante)
  5. Introduce el costalito a la botella evitando que se mezcle con el vinagre e introduce el corcho como tapón de la botella.
  6. Pon de pie el rollo de cartón de papel de baño en una superficie plana. Este será tu plataforma de lanzamiento.
  7. Prepárate para el despegue. Pon la botella tapada con el corcho hacia abajo en tu plataforma de lanzamiento. En este momento comenzará la reacción. Retírate un poco para disfrutar de tu cohete.

Seguridad

Realiza el experimento en un área abierta y alejada del rostro. Un adulto debe supervisar todo el proceso y asegurarse de que los niños no apunten la botella hacia personas u objetos frágiles.

Explicación científica

Las reacciones del tipo ácido-base son de las más sencillas para hacer en casa. En este caso reaccionaremos vinagre (ácido acético) con bicarbonato de calcio para obtener una sal (acetato de sodio), agua y CO2.

El CO2 aumentará la presión dentro de la botella hasta el punto en el que el corcho no la pueda resistir y salga disparado.

De hecho, si tomamos en cuenta la tercera ley de newton, tanto la botella como el corcho saldrán disparados en direcciones opuestas, pero como en este caso tenemos el corcho hacia el piso y la botella hacia el cielo, la botella es la que veremos volar.

Podrías ponerlo al revés si quisieras comprobar esta ley. La botella hacia el piso y el corcho hacia el cielo, de las dos maneras funciona.

El bicarbonato de sodio y el vinagre (ácido acético) reaccionan para generar una sal de acetato de sodio, agua y dióxido de carbono. Este último, al ser un gas, va llenando la botella y aumentando la presión dentro de ella hasta que el corcho no soporte más y salgan disparados, la botella hacía el cielo y el corcho hacia el suelo.

¿Ya te uniste a la comunidad?

Cerebritos Club es la comunidad oficial de Todos Sabios, creada para reunir a todas las personas movidas por la curiosidad y el gusto por las áreas STEM. Es un espacio seguro, dinámico y creativo donde familias y educadores pueden aprender, compartir y explorar juntos.

Ahí podrás encontrar más recursos, experimento y retos. ¡Únete completamente gratis!

Explorar más experimentos

El cohete de vinagre y bicarbonato es una forma accesible de acercar la ciencia a la vida cotidiana y despertar la curiosidad científica. Si quieres descubrir más experimentos científicos para niños y seguir explorando la ciencia en familia o en el aula, puedes conocer otros recursos educativos de Todos Sabios y continuar aprendiendo paso a paso.

Scroll al inicio