¡De los experimentos con vinagre y bicarbonato de sodio más divertidos de todos los tiempos!
Usa la química para crear un pez globo que se inflará solito cuando lo golpees. Podrías usar este experimento para montar un show de magia en tu casa o en la escuela.
En esta página web están las instrucciones que usamos para poner a prueba al pez globo que se infla solo en el video que subimos a nuestro canal de YouTube.
OBJETIVO:
Aprenderemos sobre las reacciones ácido-base que suceden cuando mezclamos bicarbonato de sodio y vinagre. Luego usaremos ese conocimiento para crear un pez globo que se inflará solo cuando lo golpeemos.
Todo eso mientras usamos nuestra creatividad para decorar nuestro pececito 🐡.
MATERIALES:
- Un globo mediano
- Bicarbonato de sodio
- Vinagre (Cualquier tipo funciona)
- Una liga de látex
- 1 bolsa de plástico reciclada
- Marcadores permanentes
INSTRUCCIONES:
- Infla un poco tu globo sin amarrarlo. Sostén con tus dedos para que no se desinfle.
2. Usando los marcadores permanentes, decora tu Pez Globo como tu quieras. Cuando termines deja que el globo se desinfle.
[Envíanos una foto de cómo lo decoraste a nuestro Instagram, nos encantaría ver tu diseño creativo.]
3. Ahora con la bolsa, llénala de dos cucharaditas de vinagre, deja que se vaya a una esquina y haz una especie de costalito con ayuda de la liga. ¡Amárralo bien!
[Te recomendamos ver el video para que este paso no sea confuso.]
4. Pídele a otra persona que abra el globo con sus dedos y deja caer dentro el costalito de vinagre.
5. Con mucho cuidado, agrega dos cucharaditas de bicarbonato de sodio dentro del globo.
6. Hazle un nudo al globo.
7. Ya tienes listo tu pez globo, ahora solamente tienes que golpearlo para romper la bolsa de vinagre al interior y que comience la reacción.
EXPLICACIÓN:
El truco de este experimento es encapsular el vinagre cerca del bicarbonato de sodio para que solamente se mezclen cuando nosotros queramos. Eso será cuando lo golpeemos.
La mezcla del vinagre (ácido acético) con el bicarbonato de sodio produce una reacción del tipo ácido-base, las cuales siempre producen sal y agua.
En algunas ocasiones, las reacciones del tipo ácido-base también pueden producir una sustancia extra, como por ejemplo es el caso de este experimento. Además de la sal (acetato de sodio) y el agua, también se producirá CO2.
Este gas (CO2) se irá liberando dentro de nuestro globo a medida que suceda la reacción, eso provocará que se infle lentamente.
[Si lo acercas a tu oído podrás escuchar las burbujas dentro de tu globo]
Cuando deje de inflarse, significa que la reacción se ha terminado y probablemente tu globo comience a desinflarse lentamente, pero no importa, siempre podrás hacer el experimento otra vez.
Pingback: 🎃 Lámpara de lava casera - Experimento Casero - Todos Sabios
Pingback: Cohete con vinagre y bicarbonato - Experimentos Caseros - Todos Sabios